Breve Historia

La historia del pueblo de La Granja de la Costera comienza sobre el 1576 según los datos archivados y registrados.

Ese año, el Ilustre D. Jaime Ferre, llamado de la Granja, el 21 de julio concretamente, vendió al Ilustre D. Carlos Sanz, Señor de Annahuir, "3 anegadas del Clot de en Jordá, junto a la acequia de La Losa, Río de Montesa. Tierras del lugar de Novelé por los dos lados, con pacto de poder pasar por ellas a la acequia y al Molino de Annahuir, y si se gastase esta pudieran pasar otra vez por 65 libras".

Según el Archivo del Reino de Valencia, en el mismo Archivo y Sección, se encuentran los Libros nº 1890 y 1891 que contienen escrituras y papeles justificativos y conducentes a los dos censos del lugar de La Granja, en los siglos XVII y XVIII.

Continúa relatándonos la historia que, La Granja, fué en principio una casa ded labor, y hacia el siglo XV ya contaba con varias edificaciones, siendo denominada La Granja de Ferrer, por tener su propietario éste apellido. Formaba parte de la contribución general de Játiva.

Con la expulsión de los Moriscos en el año 1609 por orden del Rey Felipe III de Austria, el pueblo quedó prácticamente deshabitado. Posteriormente el Rey facilitó que los Señores Feudales volvieran a poblar las casa y las tierras que habían quedado abandonadas, con nuevos habitantes cristianos, siéndole otorgada Carta de Repoblamiento en 1611 al pueblo de La Granja, contrato entre el Señor Feudal y los pobladores Cristianos que llegaban al territorio, siendo pues los documentos que iban a establecer el punto de partida de la nueva historia del pueblo de La Granja.

Según los mismos, tenía 92 casas que se distribuían en 5 calles y 2 plazas, casa de Ayuntamiento, Cárcel ruinosa, Escuela de niños a la que concurrían 17, Iglesia Parroquial "San Francisco de Asís", (IMG) templo de arquitectura Corintia y cuya fachada fué construida en 1770 con las piedras del derruido Castillo de Montesa, para más tarde terminarse el Templo en 1841.

También contaba con un cementerio a 6 pasos de la localidad. El término confinaba por el N. con Rotglá y Torrent de Fenollet, por el E. con Xátiva, por el S. con Vallés y Ayacor y por el O. con Torrela y Llanera. Se extendía sobre 1/2 legua de N. a S. y 3/4 de legua de E. a O., y en su radio se encontraban las Alquerías denominadas de D. Ferrer y de Ferraira.

El 6 de julio de 1611 otorga Ana Ferrer, descendiente de Jaime Ferrer, "Carta Puebla" del lugar  conocido como La Granja de la Costera para veintiún pobladores*, dentro del fuero de Valencia, y en la misma Carta se indica 9

El uso del terreno participaba de secano y de huerta, las cuales se fertilizaban con las abundantes aguas que brotaban en los terrenos que se llamaban La Costera de Ranes. Los caminos esran locales y malos: sólo pasaba por la parte Occidental y a muy corta distancia la Carretera Real de Madrid. El correo se recibía de Játiva por medio de un cartero particular 3 veces por semana. Las producciones más comunes eran: Trigo, Panizo, Seda, Aceite, Vino, Alubias, Algarrobas, Frutas y Hortalizas; y en aquél entonces la Industria se reducía al ámbito Agrícola. Nuestro corresponsal le daba al pueblo 112 vecinos (que eqivalen a) 387 almas*.

Como ha solido ocurrir en el resto de pueblos y villas de la Comunidad Valenciana, tras éstos comienzos las cifras poblacionales han ido variando poco más o menos hasta nuestras fechas, llegando su pico hasta los comienzos del conocido éxodo rural, retomándose el límite de población con el actual reestablecimiento de vecinos e hijos de los mismos de forma permanente  y/o esporádica, gracias al actual avance de la comunicaciones y transportes.

Todo esto es, más o menos, de lo que hay constancia registrada de la historia del Pueblo de La Granja de La Costera.

 

*Vecino es el equivalente (para la contribución), al cabeza de familia y se suele computar demográficamente por 4,5 habitantes reales (almas). Nótese que, en este caso, la equivalencia que se atribuye es notablemente menor (3,4).

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30